domingo, 30 de diciembre de 2018

Crítica – Clasicismo a tres bandas

Tarragona

Atractivo programa para el último concierto del año de la formación orquestal en torno al más puro estilo clasicista, a través de tres de sus más prestigiosos compositores. La vasta producción del compositor italiano-español Luigi Boccherini, contemporáneo de Haydn y Mozart, sigue siendo poco explorada, y cada  una de sus obras programadas sugiere grandes riquezas desconocidas. Una de sus más populares partituras es la interpretada en el programa, un extracto del “Quinteto de cuerdas en Do mayor, Op.30 nº6”, cuyo final "La Ritirata de Madrid" se interpreta a menudo, y el arreglo programático, de las vivencias madrileñas de compositor por la capital castellana, para cuerdas es excepcionalmente bien realizado aquí. Sabes que te espera algo nuevo con los primeros acordes de cuerdas rasgadas, y  la orquesta toca todo el tema al máximo en sus siete secciones representando campanas de la iglesia, rollos de tambor de un cuartel militar, un "minueto de los mendigos ciegos" en el que los violoncelistas tienen que tocar sus instrumentos como guitarras, una oración del rosario, cantantes callejeros, otro rollo de tambores y la "ritirata" final.
Mariona Camats, perfectamente acompañada por la masa orquestal bajo la dirección de Joel Bardolet, transforma la partitura orquestal del “Concierto para violonchelo en do mayor” de Haydn, en un tapiz sonoro rico y lleno de matices, ejecutado con entusiasmo, encanto y luminosidad. Todo un vehículo perfecto para la destreza técnica de un violonchelista, este trabajo se centra en el patetismo romántico temprano en esta joya rococó, ideal para capturar el movimiento interior de la música y el espíritu auténtico.
Para redondear el programa se cierra con la “Sinfonía nº29” K.201 de Mozart, obra de juventud con una calidad desconcertantemente tensa y apretada. La interpretación se produce en un dinamismo, de estilo clásico estricto, de manera limpia, pero sin carencias de un brillo que haría de la misma algo más que algo cotidiano como es usual en muchos casos, dándole una lectura suficientemente amplia que la hace mucho más animada y un placer escucharla. Un gran Mozart para comenzar con buena sonrisa la temporada festiva navideña.
Luis Suárez

Mariona Camats, violonchelo. Orquestra Simfònica Camera Musicae / Joel Bardolet, concertino. Obras de Boccherini, Haydn y Mozart.
Teatre de Tarragona.